Ingenieria comercial ¿Sabes que es? El mundo de los negocios se ha caracterizado por la revolución y desarrollo de ciencias especializadas en los negocios.

Las organizaciones desde finales del siglo XIX han sido motor importante para crear nuevas ciencias que la sociedad y sus organizaciones requieren.  Dentro de este grupo destaca la Ingeniería Comercial, que surge como respuesta a la necesidad de incrementar la eficiencia y efectividad en las actividades comerciales de las organizaciones.

La ingeniería comercial es una disciplina de las ciencias económico administrativas, que estudia las relaciones comerciales de manera holística aplicando métodos científicos, matemáticos, económicos, y sobre todo de procesos y operaciones, para la solución de problemas en la cadena de suministro-abasto dentro de las organizaciones.  Su amplio actuar, se puede dividir en dos grandes campos de acción:
Ingenieria comercial ¿Sabes que es?

  • Que son los procesos, métodos, capacidades y formas como una organización planea, llega y atiende sus mercados.
  • Las condiciones competitivas que los diferentes sectores industriales, canales de mercado-puntos de venta, competidores-participantes y los compradores, generan en el ciclo completo de venta de un producto o servicio.

Los orígenes de esta disciplina se remontan a 1903 cuando la universidad libre de Bruselas comenzó a impartirla; de ahí fue hasta 1935 que comenzó a impartirse en América Latina en la universidad de Chile, actualmente se imparte en otras universidades de Argentina, Colombia, San Marino, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, México, Bolivia y Guatemala.

Actualmente en México la Ingeniería Comercial es un campo en el cual G2M se ha convertido en  el referente más importane para el mercado nacional,  desarrollando y adaptando esta disciplina para México, ofreciendo servicios, que ayudan a las empresas a optimizar oferta y maximizar sus oportunidades de venta.

 

Por:

Patricio de Ajuria   
Patricio de Ajuria  /  Oswaldo Ramos

 

Equipo editorial: G2M