Tantos datos
En un mundo globalizado, lleno de aplicaciones tecnológicas, que si bien nos facilitan la vida, también nos produce grandes cambios y transformaciones sumamente importantes en las organizaciones y con todo lo que representa el trabajo en general.

Nos encontramos en la cuarta fase de la revolución industrial (tecnológica y de conocimiento) en la cual las noticias se vuelven obsoletas a los pocos minutos de ser transmitidas o dadas a conocer, difundiéndose en su mayoría por los entornos electrónicos, principalmente las  redes sociales; una revolución donde el trabajo se ha vuelto más flexible pero más exigente, gracias a la omnipresencia y velocidad que nos brinda la tecnología.

Por tal motivo, si las empresas pretenden crecer y ser competitivas, necesitan gestionar estos cambios de forma eficaz para desarrollar estrategias dispuestas a asumir los retos de los años venideros.
Gracias a los cambios que ha generado la era digital, podemos afirmar que el Big Data tiene un papel fundamental.

El Big Data hace referencia a las herramientas estadísticas e informáticas que tienen la capacidad de ser programadas para analizar grandes volúmenes de datos complejos a gran velocidad; por ejemplo el área comercial dispone de una gran cantidad de datos que, debidamente analizados, pueden servir para adelantar comportamientos, mejorar procesos y personalizar estrategias que nos permitan adelantarnos en diversos procesos que pueden llevar a nuestra organización a convertirse en una organización ganadora.

 

¿De qué datos estamos hablando?

Los datos que provienen de diversas fuentes como, evaluaciones de desempeño, transacciones, estudios de calor, evaluación de competencias, resultado de ventas, actividad en redes sociales (corporativas y personales), hábitos de compra, estudios a nivel geoestratégico y psicográfico, de tráfico, de segmentación, bases de datos y clusterización, etc.

Es fundamental contar con el conocimiento y la tecnología adecuados para traducir toda esa información y ocuparla a nuestro favor; necesitamos también mecanismos que nos permitan vincular esta información y consolidarla en procesamientos multi-variables de gran escala hay que destacar que el uso de esta información puede ser aplicada para generar planes, estrategias, cambios operativos y toma de decisiones en diferentes áreas que pueden ir conjuntas en un plan de crecimiento, expansión o incremento de ventas.

 

Big Data

Big data
Para implementar una plataforma big-data, el primer paso y al mismo tiempo el primer reto es la manera en la que se tratara, almacenará, compartirá y asegurará toda la información, las cuestiones de privacidad de datos que cambia la reglamentación de un país a otro, por lo cual se debe ser muy cuidadoso con estas regulaciones, sobre todo para las empresas internacionales es de más precaución a la hora de procesar macro datos (modo alternativo de nombrar big data en Español).

A pesar de que el Big Data es un término de moda en los últimos 5 años y tiene un papel fundamental en recopilar y procesar información para el análisis y formación de distintas acciones, existe aún una gran oportunidad de entenderlo y aprovecharlo mucho más entre los profesionales que llevan distintas áreas en empresas de toda índole, según datos realizados de la encuesta “Speexx Exchange 2015-16”, el 44% de las empresas no utiliza los datos para apoyar el aprendizaje y desarrollo, un 39% tiene intenciones de usar los datos en los siguientes tres años, sin embargo  una quinta parte de los encuestados (un 21%) no estaban seguros de cómo usar plataformas macro-datos, lo cual indica que existe un desconocimiento del potencial que tiene Big Data en las organizaciones.

 

Big Data

Para finalizar con los datos arrojados por el estudio, podemos afirmar que existen ciertos factores que dificultan u obstaculizan la implementación de Big Data en las organizaciones para el desarrollo y formación de estrategias que lleven a una organización a ser una organización ganadora, tales como la falta de apoyo por parte de los cargos directivos (como principal problema), lo cual se vio reflejado en un 30% de los encuestados, un 17% de los encuestados revelo que las limitaciones del presupuesto también son un factor importante debido a que los directivos no reconocen el impacto que Big Data podría tener en la organización, el 16% comentó que la implementación representa un problema, mientras que el 13% comentó que las barreras de la privacidad de datos no permite implementarlo.

 

Para concluir podemos destacar que aunque se hable de Big Data, y esta sea una palabra de moda entre las organizaciones, todavía se encuentra en una fase inicial, podría decirse que “se encuentra en pañales”, ya que pocas organizaciones saben cómo sacar el máximo provecho al análisis y procesamiento de datos, se tiene la información y se tienen las herramientas, lo que nos hace reflexionar sobre si ya estamos explotando big data o solo hemos arañado la superficie.

 

Oswaldo Ramos
Oswaldo Ramos
Data Analyst &
Marketing – G2M

 

Fuente (encuesta Speexx Exchange 2015-16) : http://www.speexx.com/en/resources/exchange.htm